Estéticas menores

11.SEXO Y LA CIUDAD célula es femenina, por lo tanto, es ella la que viene a interrogar las organizaciones del poder, abriendo tejidos sacrificados, en su actuación como líder política y como pieza necesaria en la resistencia post-golpe. Esos lugares, menores aparentemente, son los que cobran vida en el examen implacable de la narradora, específicamente, la maternidad no permitida, sofocada por la prisión, la tortura y la muerte. El hijo inviable de la protagonista es la metáfora de una gesta imposible, como proyecto no cursado tanto en lo privado como en lo público. No hay que olvidar que la matriz es cuerpo que resta, texto que cae, como el hijo que se dejó morir o como la gesta que no se pudo desarrollar. Es el niño sacrificado el que viene a plantear su precario enigma viviente desde una tortura; su existencia implica la fusión de todos los estamentos políticos que dan la forma al país en una figura hasta ahora inexistente. La poética de los años 80 no bastó. ni el heroísmo revolucionario sirvió para apuntalar la historia e impedir la llegada de la dictadura y los embates del neoliberalismo. Es por ello un signo inviable, que el libro cancela en el imaginario, como articulación de una comunidad fracturada desde y a partir de esa memoria. La célula agónica, por su parte. yace desplegada en doble texto. Pero cada uno de ellos refleja al otro en una x invertida: es la figura del quiasmo. El relato del baño de los ancianos enfermos. vacíos de toda subjetividad, plantea con detalle prolijo la existencia de un final de época. Los cuerpos enfermos contestan la caída de su tiempo con todos sus signos materiales a la vista, como ruinas o excesos que, frente a los signos de una estética posmoderna, exhiben la caída de lo humano como contraposición irónica a la maquinaria fetichista del baño. Los cuerpos enfermos le dicen a la narradora que ella también observa su propio final. Que son materialidades que ya no sirven ni siquiera de testigos epocales y que. sin embargo, están allí, exigiendo atención, cuidado, limpieza, a pesar de no ser sino testigos agónicos, inertes que oscurecen el relato, significados que se desprenden

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