La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile
La intensidad del acontecimiento. 98 publicitario de la vida actual. Llevando a un extremo verosímil está operación, podemos decir que todo espacio de vida ha sido fagocitado por la inmanencia de la publicidad; haciendo de la presencia un accesorio publicitario del cuerpo, y de la vida entera un producto de diseño tecnológico inservible sin la asistencia de la imagen. A la luz descriptiva de este argumento, pensamos que todos los dispositivos ortopédicos de sensibilidad por los cuales la vida humana es codificada y sometida a la re-producción material de sus condiciones de existencia, se encuentran ensamblados por una estructura de funcionamiento infratecnológico ; estructura que tiene por función: la descorporalización del sujeto . Desde la condición de dispositivo tecnológico de la fotografía, el cine, la televisión, el mp3, facebook y todas las posibilidades albergadas en la red de Internet; todas pasan con mayor o menor intensidad por una economía de la descorporalización del sujeto. Una economía de los cuerpos que trabaja con la descorporalización de la vida lleva el cuerpo a una presencia paradójica; pues, cada vez más presente pero cada vez más fagocitado por los regímenes ortopédicos de sensibilidad. La forma radical de reflexionar el concepto de la descorporalización del sujeto , es entonces, pensando en esa descorporalización como una técnica de poder capaz de separar al cuerpo de su potencia de actuar. En este sentido, la descorporalización del sujeto es también una forma biopolítica de la integración, un cuerpo integrado es un cuerpo que ya no resiste al control político que lo modela y disciplina. Así, la descorporalización del sujeto como procedimiento inherente al estatuto económico actual, tiene como objeto principal la producción de subjetividad integrada, es decir, supresión de la potencia de actuar y maximización de la potencia de padecer . Quizás no ha quedado en evidencia que las consideraciones desarrolladas bajo el último postulado de la descorporalización del sujeto, están desarrolladas bajo el argumento de que el cuerpo y los mecanismos tecnológicos no se excluyen, más bien, se acoplan y no existen históricamente más que el uno activado por el otro. La relación productiva del cuerpo con toda la ortopedia tecnológica de la sensibilidad, se puede anotar como una condición de posibilidad histórica de la ciencia, o sea, como una posibilidad constitutiva del desarrollo material de la vida humana. En este sentido, el cuerpo como soporte de la vida y condición
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