La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

La intensidad del acontecimiento. 92 Por consiguiente, la imposibilidad de una definición acabada sobre el concepto de performance es parte fundamental de la naturaleza del problema. Es más, juzgamos que una definición clausurante y definitiva resulta contraproducente a la orgánica misma del arte de performance. Por tanto, y según creo, el énfasis de esta práctica pasa por la reflexión político-estética respecto a la configuración histórica de las relaciones de poder y el lugar fundamental que ocupa el cuerpo en esas relaciones. Pensado así, el trabajo sobre la definición de la performance siempre será susceptible de ser examinada bajo el horizonte político de las nuevas formas que asuman tales economías de poder. Sólo a partir de esto, podemos explicar el énfasis al que se dirige nuestro examen teórico. I En las condiciones actuales de la producción capitalista, la dimensión del cuerpo humano se ha transformado en un gran territorio de la acción económica. De alguna u otra forma, el cuerpo se presenta como el soporte y objeto privilegiado de las redes del mercado. Considerado así, el cuerpo es objeto de un doble y simultaneo desgarramiento: por una parte es el núcleo social, vale decir, la fuerza de trabajo del sistema económico de producción, y por otra, la cifra individual, sin la cual no es posible pensar los niveles y alcances del sistema general de sujeción. Ambas coordenadas (por lo demás inseparables la una de la otra) constituyen el complejo sistema de relaciones por las cuales el cuerpo social sólo existe en la medida que reproduce sus condiciones materiales de producción. Siguiendo y alterando la tópica marxista, podríamos sostener que el cuerpo constituiría el producto político de la relación entre la infra y la superestructura de la sociedad. El cuerpo es la máquina de producción por excelencia, y por ello mismo, el lugar de politización más significativo en el orden actual del (bio)poder. De hecho, puede ser leído como el registro o soporte dérmico del control, el territorio más sensible de las actuales formas de sujeción, técnicas éstas impensables sin los diversos dispositivos que ponen en línea el sometimiento productivo del cuerpo . Abierto el sentido parcial de nuestro énfasis teórico, hemos de considerar que

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