La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile
La intensidad del acontecimiento. 56 espacio lingüístico y estético de las diferencias y de la fuerza des-estabilizadora del conflicto ideológico. Agotamiento del coeficiente revolucionario del conflicto, lo cual da pie a ciertos espejismos. En efecto, ese espacio de la representación parece por ahora haberse cerrado sobre sí, y en este contexto una realidad supuestamente pre-discursiva emerge como “desnuda realidad” que se confronta con la oficialidad del poder. Proliferación de denuncias mediáticas desde la clase política y de un fervor “documentalista” con alto rating en la televisión. Sin embargo, muchas veces no se ha tratado sino de una estrategia que utiliza precisamente ese espacio despolitizado para hacer aparecer posiciones radicales o situaciones cínicamente excepcionales. El empobrecimiento del discurso y el debate en la denominada “clase política”, en sintonía con la farandulización de los medios de comunicación, son condiciones importantes de la desaparición del cuerpo. Consideremos, por ejemplo, que “en Chile, durante los últimos 10 años la población que cumple condena de cárcel se ha duplicado, alcanzando a 100 mil personas. La mitad está recluida en un sistema carcelario sobrepoblado, en promedio, alrededor del 30 por ciento -lo que causa problemas de seguridad, como riñas, motines y suicidios”. Historias del cuerpo en Chile. Paradójicamente, asistimos también en este contexto a la ilusión de poder alcanzar lo Real más allá de la representación, en el supuesto de que de esa manera se descubren nuevas posibilidades para las prácticas de emancipación de la subjetividad. El año 2002 un grupo de jóvenes historiadores se proponen rescatar las verdaderas características y valores del Barrio Puerto de Valparaíso, contra su sistemática “edición” patrimonial. En el fondo se trataba de contraponer la imagen que resulta de las políticas desarrollistas de gobierno con las verdaderas características del sujeto de la cultura popular . Lo que encontraron fueron historias de miseria, sufrimiento, dolor, humillación e injusticia: “la difundida leyenda de la ‘bohemia porteña’ es un fantasma que oculta el alto grado de individualismo en una comunidad en que (...) lo social es casi un lujo” 2 . En este sentido, una de las conclusiones de la investigación fue que “las iniciativas que van al rescate de la identidad de estos sitios no hacen mas que mitificar el fenómeno de la pobreza, convirtiéndola en una mera situación estructural a integrar, e ignorando el drama que significa carecer
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