La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

53 Imágenes de Bajo Sospecha , Bernardo Oyarzún, Exposición de Autorretratos en Galería La Posada del Corregidor, Santiago, 1998. la comprensión (previamente significada), sino que las expectativas se remiten hacia “lo que sucederá”, inmediatamente. La perfomance provoca un modo huidizo de la presencia, pero presencia al fin. En un mundo normalizado, habituado y ensimismado, el sujeto no “encuentra” simplemente una salida mediante el cuerpo, sino que, en cierto sentido, el cuerpo es la salida. El cuerpo del cuerpo. Es esencial al arte de performance la generación de sentido mediante el sometimiento del cuerpo a un procedimiento rigurosamente determinado (incluso allí en donde se trata de exponerlo a factores aleatorios). No intento elaborar exhaustivamente un “concepto” de performance, sino que lo que hago más bien es interrogar por el sentido del cuerpo considerando la presencia de éste como aquello que caracteriza al arte de performance, desde la fragilidad herida del performer hasta la incorporación de cada vez más sofisticados elementos tecnológicos de presentación y registro; esos que la conducen arriesgadamente desde el puro acontecimiento evanescente al show y el espectáculo. Sergio Rojas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=