La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile
47 Muchas performances realizadas en Chile durante estos treinta años merecen y esperan ser interpretadas y comentadas. Si por el momento sólo nos hemos referido, muy brevemente por lo demás, a este trabajo de Rabanal, es porque en cierto modo, él marca o profundiza, creemos, una tendencia fundamental señalada por el hecho de que, si bien se mantiene en la tradición de la performance chilena, abandona el ámbito de lo puramente narrativo, testimonial o autobiográfico, así como lo predominantemente “militante” y contestatario, para explorar, con mayor decisión que lo acostumbrado, ciertos aspectos más definidamente estéticos, los que tienen relación, por ejemplo, con la dimensión “multisensorial” y “pluriartística”, que aquí se manifiesta en la incorporación sintética a la escena de la música, la danza y el color, cuestiones éstas que desde hace un tiempo preocupan a los artistas contextuales de otras latitudes. En enero de 2008, la revista francesa Art Press , en su versión temática Art Press2 , publicó un número de 114 páginas enteramente dedicado a la performance . En su breve texto editorial, bajo el título de “ Performance contemporaine ”, Laurent Goumarre y Christophe Kihm, los editorialistas, afirman que “La performance podría muy bien ser hoy día un punto neurálgico de lo contemporáneo: si para algunos representa una simple caja de herramientas, conjunto de técnicas y procedimientos que permiten mantener una relación activa con la realidad contemporánea, para otros es el lugar ideológico de un cuestionamiento del pensamiento posmoderno, en una alternativa radical que no buscaría trabajar con la historia sino que, al contrario, propondría como acto fundador la absoluta negación de la historia y como objetivo su más allá (au-dela); y otros consideran que la performance se afirma como el lugar privilegiado de una relación con la historia, en la que se efectuaría un pasaje del pasado en el presente, confluencia en cuyo seno la evocación (rappel), la convocación y la re-activación de gestos permitiría una adhesión renovada a las potencialidades del modernismo”. Tenemos, entonces, mucho que pensar y discutir sobre esta singular y poderosa práctica artística, ahora que ya han pasado por lo menos treinta años desde el momento en que en Chile aparecieran sus primeras manifestaciones. Jorge Michell
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=