La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

La intensidad del acontecimiento. 44 tradicional dominio que en el teatro ejerció la representación, es decir la actualización del texto que guía el desarrollo de la obra cada vez que ésta es ejecutada ante un público. Aún más, en el momento de la contemporánea crisis del arte y la cultura, la performance es, quizás, en tanto puesta en escena , un retorno al origen. En el comienzo, en el seno de lo sensible en camino hacia la división, cada singular, para estar y permanecer en el mundo, debió ponerse en escena y luchar por allí sostenerse y permanecer. Antes de la estética primera tiene que haber existido un estadio pre-estético. Allí, lo único en presencia es el cuerpo, el cuerpo como nuda vida 21 . Y es por eso que Alberto Kurapel puede escribir : “El teatro nace en los límites de la Vida no siendo la Vida” 22 . Porque en el teatro el cuerpo es ya algo más que “mera vida”, es un cuerpo en escena. Hay entonces un límite entre la mera vida y la vida incorporada a un régimen estético. Cuando en una cultura avanzada sobreviene una crisis profunda, inevitablemente se produce un salto al origen y surge la necesidad de buscar y producir un nuevo comienzo. En ese nuevo comienzo le cabe al arte, en tanto dispositivo de producción sensible, un rol determinante. Partiendo de cero, el cuerpo deberá imaginar cómo configurar su nueva puesta en escena : “Nuevas temáticas tendrán que aflorar. Nuevas dramaturgias. Pero todo esto comenzará a nacer partiendo de cero, porque en el plano artístico [...] cada creador parte de cero y cada cierto tiempo debe anular sus haberes y recomenzar una vez más sus búsquedas” [...] “El teatro del futuro será siempre el teatro del comienzo” 23 . El cuerpo es una entidad esencialmente “relacional”. Quizás no sea más que el resultado de un complejo y continuo proceso de concentración y organización de relaciones. En sus escritos (en este caso los llamados Fragmentos Póstumos), Nietzsche lo caracterizó como un “Sutil sistema de relaciones y de transmisiones”, y llegó a afirmar: “Con el cuerpo como hilo conductor, una prodigiosa diversidad se revela; está metodológicamente permitido utilizar un fenómeno más rico y más fácil de estudiar como hilo conductor para comprender un fenómeno más pobre”, agregando, además, que “el cuerpo humano es un compuesto mucho más perfecto que cualquier sistema de pensamientos y de sentimientos, e incluso hay que situarlo mucho 21 Giorgio Agamben: Homo Sacer. El poder soberano y la nuda vida , traducido del italiano por Antonio Gimeno Cuspinera, editado por Pre-Textos, Valencia, España, 1998. 22 Alberto Kurapel: Estética de la insatisfacción en el teatro-performance , Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2004. Pg. 31 y Pg. 62. 23 Alberto Kurapel: Op. Cit. Pg. 85.

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