La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

La intensidad del acontecimiento. 42 19 Jorge Michell: Artaud: el enemigo de las palabras , texto presentado en el coloquio: El cuerpo posible , evento organizado por el Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC), la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el Centro Otro Sur, realizado en Santiago el día 17 de Diciembre de 2008. 20 Ver : Frank Popper: Arte, acción y participación. El artista y la creatividad hoy, particularmente el Cap. III de la Primera Parte, que se titula El teatro , Op. Cit. Pgs. 63 a 83. efectiva e indiferenciada, en la realización de la experiencia estética, de los protagonistas de esa experiencia. Para conseguirlo, el recurso a la puesta en escena parece ser efectivamente su modelo paradigmático, ya que es el tipo representación que, por medio de la actuación, más se acerca a la presencia efectiva. Sin embargo, la cuestión de la presencia y la representación es extremadamente compleja. En la escena teatral nos enfrentamos a una efectiva presencia. Ésta es la presencia de los actores, de un decorado, de un conjunto de dispositivos técnicos que acompañan a la puesta en escena . Pero se trata también de una representación: la representación de otra escena: aquella que imaginó o evocó el dramaturgo cuando, mediante otro dispositivo representacional, la escritura, compuso esa obra que luego los actores pondrán en escena . Ello será, además, el resultado de repetidos ensayos que deberán llevar a cabo el director y los actores hasta identificarse plenamente con las situaciones y los diálogos que enseguida el público podrá presenciar y escuchar. Se trata, entonces, de una operación que implica siempre la intervención de un dispositivo estético complejo que permite de algún modo reunir momentáneamente diferentes sujetos, espacios y tiempos. Es justamente la importancia que tradicionalmente ha tenido en el teatro el texto como dispositivo determinante de la representación escénica lo que explica el surgimiento de muchas de las crisis que el teatro ha debido atravesar en los últimos tiempos. Como es sabido, fueron las actuaciones y las obras de Antonin Artaud, ese “enemigo de las palabras” 19 , las que contribuyeron de manera decisiva a precipitar esas crisis. Innumerables son las experiencias que después de Artaud se han realizado para llevar el teatro más allá de los límites del texto y son precisamente algunas de esas experiencias las que han abierto el camino a muchas importantes expresiones de performance art y, en general, de “arte participativo” 20 . Así, esa modalidad particular de la puesta en escena que recibe el nombre de performance art puede, en alguna medida, ser interpretada como la manifestación de la crisis del teatro y como una tentativa de superación del

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