La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

39 16 Jacques Rancière: Malaise dans l´esthétique , Éditions Galilée, Paris, 2004. Al parecer, no existe traducción al español de esta obra. cuestión de las «prácticas estéticas», en el sentido en el que las entendemos, es decir, como formas de visibilidad de las prácticas artísticas, del lugar que ellas ocupan, de lo que ellas «hacen» respecto de lo común” 15 . La cuestión de las «prácticas estéticas» es abordada detalladamente por Jacques Rancière en otras de sus obras, particularmente en Malestar en la estética (Malaise dans l´esthétique) , libro publicado en 2004 16 . En opinión de Rancière la estética, disciplina que data del siglo XVIII, constituye la superación de la estética primera que prevaleció en la antigüedad, así como de sus posteriores derivados que consagraban la desigual partición de lo sensible, confinando a los diferentes componentes del mundo social a una suerte de acceso fragmentado a ese sensible, reservando a las oligarquías la porción más importante de lo visible, aquella que corresponde a las orientaciones políticas y a las grandes decisiones que conciernen al rumbo que la comunidad habrá de tomar. La estética primera no sólo instaló la partición de lo sensible, sino que también sumió en la invisibilidad a quienes no conocían otro destino que no fuese el de estar continuamente trabajando. Si el arte posee una cierta autonomía, ello es posible precisamente gracias a la estética. La invención estética permitirá la independencia del arte y el establecimiento de las condiciones adecuadas para que los autores (poetas, escritores, artistas visuales) aborden todos los temas y todas las realidades a través de las prácticas y los lenguajes propios del arte, es decir, los que éste sea capaz de crear para los fines que le parezcan dignos de ser colocados ante los ojos de la comunidad y que son, por supuesto, fines políticos. Debemos citar ahora más extensamente a Rancière: Lo que el singular «arte» designa, es la definición (découpage) de un espacio específico de presentación por intermedio del cual las cosas del arte pueden ser identificadas como tales. Y lo que liga la práctica artística a la cuestión de lo común es la constitución, a la vez material y simbólica, de cierto espacio-tiempo, de una suspensión respecto de las formas ordinarias de la experiencia sensible. El arte Jorge Michell

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