La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

177 espectáculo, la interdisciplinareidad, el público y su recepeción. Investigando desde los elementos que lo componen como el cuerpo, el lenguaje, la visualidad, la comunicación y la estética. Danza - Teatro. Interdiciplina escénica que cruza elementos técnicos del teatro y la danza, para entregar resultados que oscilan entre ambas disciplinas desde su formalidad y que no cuestiona las bases disciplinares de ambas. Video - Danza. Cruce disciplinario del video en todos sus posibles formatos de exhibición con elementos de un cuerpo organizado por técnicas de la danza, en la elaboración de sus resultados, cuestiona ambas bases disciplinarias, creando estrategias y sistemas para generar resultados que van más allá de ambas disciplinas madres, y en estos momentos se ha desplazado del formato de exhibición formal del cine a las herramientas que permiten la telemática, el interfaz y el webart. Performance. Instrumento, medio, enfoque o lente. Actividad que realizan artistas o pensadores provenientes de diferentes areas del pensamiento o de una rotulación disciplinar existente con un fin exhibible. Actualmente el performance como disciplina ( performance art ) fue integrado a las actividades humanas, y hoy en su carácter de disciplina artistica, sólo es un eco de esa clasificación anterior. Si se determina sus características como una actividad, sus elementos de distinción son “aqui y ahora”, “tiempo real” y “acciones con objetivo”, es recurrente nombrar que algo del procedimiento, producción o posproducción de una práctica artística, tiene elementos del performance o es performativa. Ahora la performatividad de esos resultados, sólo son detectables por quienes ponen su interés en estudiarlos, ya que los propios artistas de “performance” en el hoy, quizás no nombran su Sergio Valenzuela Valdés

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=