La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

171 Vicente Ruiz Bertolt Brecht 1 habla de un “Gestus: una actitud física o un gesto que representa la condición del personaje independientemente del texto”. ¿Constituye ese Gestus el acto efímero, la acción extinguible, del actor; Esa acción equivalente al Gestus del bailarín, que mata cada vez que baila un algo de su existencia? El tiempo es numérico. ¿Necesariamente para que exista el tiempo debe existir el número? Hay un lugar donde la realidad se abre y no se puede contabilizar, allí donde la dinámica inserta sus propiedades y el impulso se concreta en realidad pura e inicial. La realidad que es materia imponderable. Toda la potencialidad simultánea expresándose en el tiempo continuo que es tiempo real o continuum de conciencia donde el gesto motor se desplaza desde un soma emisor no necesariamente a un soma receptor. Un lapsus experiencial que hay entre zonas: un trayecto que va desde un soma eléctrico a un soma bioquímico. Un enlace desplazado, catalizado hacia una dirección en forma de vector múltiple, un umbral de propiciación a cambios infinitos en la conciencia, un puente amplio, una plataforma de impulsos que se disparan – derramados- perfectamente lineal – al verdadero espacio; un cuerpo funcional y un cuerpo simbólico perfectamente distintos y separados. Esa zona intermedia entre zonas simultáneas es sinapsis. 1 Bertolt Brecht. Dramaturgo y poeta alemán.(1898-1956)” Escritos sobre teatro” Ed. Artes Escénicas.

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