La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile
La intensidad del acontecimiento. 162 Como resultado del golpe de estado de 1973, en Chile, he vivido y creado en Canadá durante veinte años y hoy de regreso a Chile constato que de este desplazamiento brutal, al convertirme en desterrado, continúo el exilio ahora en la tierra donde nací y de la que fui expulsado. Soy un extranjero de la representación/presentación , emplazado en la situación de un ‘marginal del teatro y de la performance’, en la escena misma, en el cultivo incesante a partir de 1981 del Teatro-Performance. No he querido abundar en ejemplos, sólo he deseado entregar ciertas claves para que estos elementos de diseminación del sentido, que son los componentes de la trama escénica eternamente exiliada, logren ser cabalmente comprendidos/sentidos. Los hitos de nuestro destierro, aparecen insertos en todas mis obras, en distintas esferas de la representación/presentación y categorías significantes. Los intertextos y recursos variados situados en lo denotativo de la denegación espectacular, afirman como artificios la búsqueda al interior de la problemática actual de la representación . Lúcidos estudios teóricos han situado mi obra en las categorías de post- teatro, en la posmodernidad y en el poscolonialismo, lo que agradezco, pues le han otorgado un derecho de ciudadanía (que yo no he encontrado), que el teatro convencional y partidista me ha negado por años. En el Segundo Manifiesto 14 , escrito luego de poder volver a Chile en 1991, gracias a una invitación al Festival organizado por el Instituto Internacional de Teoría y Crítica de Teatro Latino americano, representando a Canadá, con el apoyo de la UNESCO, y haber presentado en Santiago la obra “Colmenas en Las Sombras”, que tenía como tema fundamental la tortura y los prisioneros políticos desaparecidos, plantié: “Nuestro pathos latinoamericano será sobre el lugar escénico performativo:”enunciación abierta y transversal”, en donde los quiebres serán asociaciones sin causalidad para que completen la confianza absoluta en el riesgo de la necesaria contradicción. Unión de lo antiguo y de lo nuevo en la acción de lo impresentable. Fiel visión de la repercusión del mundo en que vivimos y que 14 Segundo Manifiesto de la Compagnie des Arts Exilio. Pluma y Pincel. Santiago. Chile. Septiembre 1992, p. 38. Véase también “10 Obras Inéditas de Teatro-Performance” de Alberto Kurapel. Humanitas. Santiago. Chile. 1994. p. 467.
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