La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile
La intensidad del acontecimiento. 154 voz se encuentra el timbre, la altura, el color y los estertores del mundo que hemos vivido y que hemos ignorado tantas veces por variadas razones pero: <a través de cualquier época, cada signo escénico ha estado constituido por una suprema carga político-social. Mis signos escénicos están allí, han traspasado y continúan traspasando un presente cargado de pasados futuros. En escena se muestran heridos, muertos, fragmentados, resucitados en medio de la “limpieza étnica” que se efectúa desde hace ya dos años en la República de Bosnia-Herzegovina, en la invasión o no invasión a Haití, en los muertos y muertas de SIDA, en la crisis de Oka, en las transfusiones de sangre contaminada, en los alzamientos de Chiapas, en la caída del imperio soviético, en la prepotente y descarada dominación del imperio estadounidense, en los millones de muertos de hambre en América Latina, África, Indonesia, etcétera, etcétera, etcétera, y en los grupúsculos de saciados que gobiernan América Latina, África, Indonesia, etcétera, etcétera, etcétera>”. 7 8 La función performance se mostró ante mí, flexible, urgente, perentoria entre los años 74 al 80 cuando recorría Québec cantando y exponiendo la situación de Chile, bajo la dictadura. Un día, me encontré, en un sindicato: “El lugar es una amplia sala de reuniones, de cemento y madera de pino, en el cielo raso se encuentran adosados tubos de luces de neón blancas. El piso está cubierto por una moqueta gris. Hay muchas mesas rectangulares con sillas de madera y fierro forjado. Después de la presentación, hecha por Raymond, al tomar la guitarra y sentarme en la silla dispuesta, me sentí incómodo. Me disculpé, fui al fondo de la sala y tomé unas sillas que comencé a amontonar en el sitio donde iba a cantar, tomé además una decena de bandejas de plástico y las dispersé entre el cúmulo de sillas. Pedí tres linternas de las que usaban los leñadores en sus faena;, atentos me las pasaron. Solicité a tres personas para que cada uno 7 Notas de Puesta en Acción. La Bruta Interférence . Alberto Kurapel. Humanitas. Montreal. Canadá. p. XXVIII. 1995. 8 Alberto Kurapel . Estética de la Insatisfacción en el teatro-Performance. Editorial Cuarto Propio. Santiago. Chile. 2006. p.20-121.
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