La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

La intensidad del acontecimiento. 150 hic et nunc , lo denominé teatro de exilio ; es decir la ausencia de la sombra dejada atrás, en la expulsión, se transformaba en una nueva identificación del vértigo de realidades insospechadas que en el dolor y con el destierro, totalmente revelado, teníamos que hacerlas performativamente escénicas . “Teatro de Exilio”, es decir carencia de la sombra primigenia reemplazada por la absorción y engendramiento de imágenes aprehendidas en el extravío de la búsqueda de un lenguaje textual, gestual y corporal que nos hiciera re- existir siendo el rostro del extranjero que teníamos enfrente y que éramos nosotros. “Teatro de Exilio”, es decir la representación y presentación de la alteridad sufrida en la opacidad de nuestra nueva soledad. Me referiré a algunos de los aspectos primordiales de nuestra Performance- Teatral, por los que creo poder asegurar que los cimientos esenciales de nuestras obras son su hibridez, su transculturalidad y transdisciplinaridad. Para nosotros el Teatro-Performace significa antes que nada mostrar el proceso ( presentación ), incorporando diferentes culturas, etnias, historias, géneros convocando en un todo, signos lingüísticos verbales (bilingüismo, multilingüismo) y no verbales, reuniendo lenguajes artísticos diversos donde además de la actuación ( representación ), intervengan el canto, danza, cine, video, diapositivas, en espacios teatrales no convencionales, dentro de un hic et nunc . Teatro-Performance significaba crear a partir de nuestras singularidades sociales e históricas, desde los márgenes -traspasando los hegemónicos componentes espectaculares: texto, autor, director, actor, más la obligada condición del destierro, el carácter nómade del extranjero- para desde allí construir y resignificar una estética de la presentación /representación . El Teatro-Performance abría así el espacio escénico a una expresión ritual, múltiple, abierta, holística, en donde el riesgo impulsaba al nacimiento de una expresión Otra que correspondía artísticamente a nuestro mundo contemporáneo. Al referirme al rito, lo hago tomando las características más preponderantes que lo caracterizan, como son las acciones repetitivas sobre la base de reglas desplegadas por una tradición que ha tenido siempre una autoridad, cuya función es de cuidar que las normas se mantengan invariables a través de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=