La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile
La intensidad del acontecimiento. 128 correspondencia con sus relatos, capaz de devolver nuestros contrastes y paradojas sin ánimo de conspirar para destruir. Somos oponentes en nuestra escena local y lo que hemos hecho ha sido revitalizar un área declinada y reducida dentro de las artes visuales en chile. Desde este planteamiento surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué tanta aversión contra el cuerpo y su accionar en el arte? mi respuesta esta fundada en aquellos intereses pecuniarios de transacción y exportabilidad, que vinieron de la mano con las políticas neoliberales en el arte chileno, el cuerpo como algo que no tenía nada mas que decir, algo visto como una existencia extrema, riesgosa, que tenia que ser excluida, desaparecida. Razones miserables que han justificado el negocio de algunos, para mantener su pequeño botín. El escenario en el campo del arte no es nada fácil. Exceptuado apreciados y voluntaristas representantes, tan sólo espontáneos murmuradores llenos de buenos y/o malos propósitos, artistas ocasionales, investigadores contertulios. Algunos aprovechándose del abandono y el vacío de escena, se han apoyado en declinadas recetas esteticistas abrazando la permisiva naturaleza neoliberal del posmodernismo, confundiendo su carácter antidogmático con la ausencia de ideología, apuntando a la performance para reducir su gesto y accionar. Reafirmo entonces que mas allá del acomodo exitoso, se requieren artistas de performance, capaces de sobreponerse a la destrucción y la omisión con obras eficientes para su recepción. Apura el nacimiento de un corpus de trabajo y de una producción que avale, cuestione o cuando menos endulce esta furiosa disputa por las inexistentes fantasías que trae consigo el cuerpo, lo que nos lleva al síncope en medio de esta vorágine que reclama propiedad y dominio. La performance es algomás que un listado de planes, y porque el pensamiento, y no la casualidad, sigue fundando la plataforma de la creación. Toda acción, gesto, acto, comportamiento, rendimiento; nace como una idea en la cabeza, ante de deslizarse armónicamente por el brazo, el tórax, el cuello, el nervio y llegar a expresarse a través de la mano en un gesto que devendrá en acción, en potencia, en guiño, en error, en tiempo/espacio, en accidente. Este maravilloso componente de la performance tiene que tener un espacio para su circulación y
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=