La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

La intensidad del acontecimiento. 126 junto a una de las prácticas más complejas del arte contemporáneo, dando por cancelado el tema y por descarte anteponiendo la ideología privatizadora y mercantil en la educación de arte junto a todos los fetiches neoconceptuales. Que se ha dicho en las escuelas y los espacios de arte, sobre la performance en este largo tiempo donde ha reinado la complicidad del mutis y la omisión?. Desde este reclamo no nos reconocemos en aquellas instancias excluyentes; hemos trabajado como grupo DEFORMES 2 con las inmanencias del cuerpo para dar lugar y hacer un lugar al cuerpo desde la inclusión. Un trabajo de obra en filiación grupal, como porfía molecular contra la desestimación que ha llevado a cabo el pensamiento absoluto y dogmático, que aún cree en la vorágine darwiniana. Pensamos que las historias deben ser permanentemente interrogadas, no para obtener un resultado clausurado sino para evitar la reductibilidad y la jibarización que desencadena el pensamiento reaccionario trascendentalista, ese que descalifica desde la acriticidad, y propone su programa de sabotaje y obliteración a la diferencia. Ha de entenderse también que considerar “lo otro”, lo que esta ajeno a nuestros intereses y que se nos presenta ineludible por su peso y consistencia, viene a ser un acto de ética que devuelve los enunciados de la historia en presencia de la historia. Sostengo, que en estos últimos años se han producido obras de performance en un espacio lateral, lo que nos ha permitido tener una capacidad crítica para mantener las discrepancias entre unos y otros y poder dar cuenta de sus procesos y continuidades en la historia, aquella que se hereda, la que se hurta, la ficcionada, la distorsionada, la imaginada, la real. Hemos trabajado desde la “laterlidad” para crear un proyecto que se ha propuesto desplegar lo plegado (las arrugas siempre están wen la superficie). Más que clausurar espacios, queremos pensar en recuperar los espacios perdidos a partir de la performance haciendo y creando, como única forma de edificar otros contornos en el hacer. Nos reconocemos desde la persistencia y la resistencia, como gesto que ha posibilitado un verosímil de construcción de relatos y nuevas arquitectura de todas aquellas narraciones dispersas que logran configurar visible los lenguajes laterales, movidos por las fuerzas de causa y efecto. Lo que queremos es comprender el pasado para anticipar un futuro en 2 DEFORMES: Organización independiente de performance en Chile.

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