La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

121 manera impredecible, espontánea, desafortunada y abrupta, para concatenar una finalidad respecto de la idea que se tiene como parte de esos procedimientos marcados por la energía potencial. Su característica es que por medio de su acontecer no reproduce, sino que resiste, es decir, con este principio el gesto se introduce en la esfera propia del sujeto. La performance trabaja con el hacer de un suceder que es muy distinto al del hacer mismo. El desenvolvimiento en el actor sólo puede llevar a cabo un actuar bien, que es en si mismo el fin o el objetivo de ese hacer. En la performance, el cuerpo se presenta al destinatario en la esfera no de un fin en si, sino de una medialidad pura a través del cuerpo único y colectivo, de esta forma el performer se desplaza y evoluciona en un tiempo que tiene lugar cuando surge el hecho, de esta forma se da lugar a una situación que todavía no era, para concluir con una realidad que si existía. Dentro de este proceso o movimiento el cuerpo cambia sin ser trasformado en personaje. El performer luego del cambio en la acción comporta otro carácter en su forma, en su hacer, materializando el acontecimiento como un Gonzalo Rabanal Registro de performance Ser Indio , Colectivo Deformes, Cerro Santa Lucía, Fotografía: Gonzalo Rabanal.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=