La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile
La intensidad del acontecimiento. 120 En el marco de esta divergencia se puede reflexionar el cuerpo presente como una vía entre el cuerpo orgánico y vivo, a su vez, sus actos correspondidos como un organismo dirigente de rendimientos. De esta forma el gesto intensifica y sobrecarga el cuerpo para potenciar el hecho, proporcionando su repercusión en el desempeño y su fuerza, lo que permite ir, tanto a la materialidad (órgano- carne), como también a su lenguaje (kinésico-proxémico) y dar lugar al signo, la marca, la huella, los indicios. Guiños que permiten a la acción performativa establecer y mostrar inmediatamente el cuerpo, en el campo de lo explícito que tienen los procesos de acción en un tiempo no domestico, lineal, único. Se trata de una temporalidad multiforme que incluye ritmos diversos y evoluciones complejas de acontecimientos que aceptan, el error, la falla, las transformaciones, el accidente, la coparticipación, el ensamblaje, lo interminable. Hay un cuerpo que existe en si, y este es inalterable capaz de sobre llevar el fracaso o el traspié en el desplazamiento de sus acciones. El asunto de la performance, consiste en construir un tiempo y espacio, mediante un trabajo que opera con un plan que muchas veces se logra de Registro de performance Ser Indio , Camilo Silva, Frontis de la Catedral de Santiago (Plaza de Armas de Santiago), 2009. Fotografía: Paulina Ellahueñe.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=