La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile
119 rol traspasa al actor. Un actor, nunca asiste al llamado para el encuentro con el cuerpo, mas bien, siempre saca el cuerpo, para evitar al cuerpo. El actor a través del dominio del texto, del silencio, llega a la consternación e invoca. Es otro mediante el papel. Estar presente en el acto es muy distinto que la presencia dramática. Estar presente y sin embargo no representar nada, es para un actor una indudable paradoja. En la representación el actor personifica su propia distancia con la presentación. Presentarse y emerger de la presencia es un asunto en disputa. La representación, es un artificio castrador, es un estar ausente en el tiempo de la presencia, hay en esto un simulacro, una separación, un finiquito al cuerpo. En la performance la presencia, se hace testigo de sus propios límites, mediante la corporalidad en tanto territorio de autonomías propias, pero en ningún momento una independencia absoluta. Se trata de una autonomía a partir de una forma para concebir la presencia del cuerpo mediante su participación, implicando también su pertenecer en la temporalidad y espacialidad como cuerpo presente (en un aquí y un ahora ), como también en otras dinámicas de intercambios corporales albergadas en la audiencia que muchas veces son “arte y parte” de la acción. La performance es algo que muchas veces no se sabe, siendo el resultado de la intención donde nada puede suceder sin que haya sido fruto de un nombramiento anterior. El performer es su propio accidente en un encuentro impensado entre cadenas de eventos concluyentes que son independientes entre si, pero también consecuencias probables e improbables. A partir de esto surge la necesidad de ir habitando el cuerpo en acción como una forma de reconocer los destinos accidentales e imprevistos que determinan la realidad del performer. Contrario a esto Hegel, formuló que la reflexión filosófica no tiene otro objeto más que el deshacerse de lo accidental. La realidad accidental de la performance siempre convoca potencialidades, simultaneidades múltiples, superficies desiguales, contrastes paradojales, diferenciación, lo otro, la emancipación, lo heterogéneo. El presente esta compuesto de accidentes siendo el pasado su registro, su memoria, lo que nos obliga a reconocernos en un destino siempre inseguro, arriesgado, peligroso, resbaladizo y por ultimo parodiando a Guillermo Machuca: pornográfico. 1 Gonzalo Rabanal 1 “ Remeciendo al Papa ”. Guillermo Machuca. Página 66.
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