La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

117 1. La carne en disputa: Dos puntos y una herida. Para contextualizar mi participación en esta mesa, me quiero situar en el lugar de un observador respecto a las expectativas que tiene y genera dicha convocatoria “Performance en Chile: 30 años”. Desde esta posición como exponente, traigo y hago saber mis interrogantes después de muchos años de omisión y clausura por parte de “la escena de arte local” hacia la performance en Chile dejando fuera de circulación por mas de 25 años a una de las prácticas mas rica y compleja del arte contemporáneo. Hecho mi descargo, propongo distinguir algunas diferencias que se han mantenido producto de la ausencia de trama que se ha vivido en torno al trabajo del cuerpo. Para esto sacaré a discusión una antigua disputa entre las artes escénicas y el lenguaje performativo. Hago la observación para detenerme en un punto, que de ningún modo se ha discutido formalmente en torno al acto representacional y el presentacional , siendo una piedra de tope (por mucho que algunos la den por superada). Es un viejo tema dejado como candado por Marcel Duchamp contra la representación en el arte, abriendo paradojas y descontextualizaciones a partir de sus ready-made. Este nudo complejo se extiende a todo el campo del arte, ya en los años 60 con Fluxus, el Pop Art, la escuela de Viena, J. Beuys, entre otros instalan esta dicotomía mediante objetos encontrados y modificados para dar con obras y cruces ligados al arte y la vida. A partir de este momento el cuerpo adquiere un valor y una densidad en tanto soporte y medialidad, con esto la representación corporal entra en crisis sumando a ella la lección Artoniana dejada en “El cuerpo y su doble” como báculo insuperado para el teatro. Desde estos puntos problemáticos planteo hacer lectura al trabajo de la performance diferenciando lo actoral y lo performativo para dar con una proximidad parental, permitiéndonos Gonzalo Rabanal LA CARNE EN DISPUTA

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=