La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile
La intensidad del acontecimiento. 112 Ahora bien, el problema de la representación, como estructura de relación, es que siempre ofrece un registro en sentido estético o un procedimiento de afección sensible, por ello hablamos de una estética-política de la representación. En efecto, el coeficiente estético de la representación, sea en el estadio de la imagen publicitaria, sea el de la imagen pictórica, fotográfica, etc., siempre opera desde una tecnología de los procedimientos de identificación sensible. Conjurar esa estetización de la política que opera con y en los cuerpos, es el trabajo microfísico de la performance. La performance, en su registro estrictamente artístico, es un procedimiento de sentido que contiene siempre un doble vínculo. Primero, y por su inherente puesta en ejercicio, toda performance es antes que nada la emergencia del cuerpo en un procedimiento de sentido, o sea, una operación en la que el procedimiento de trabajo es la articulación misma del sentido; segundo, y en una clave cada vez más fundamental, emerge el problema del registro técnico de la obra. Detengámonos un pequeño instante, en este fundamental acontecimiento de la inscripción de obra en los soportes técnicos de registro. Sabemos que las acciones de performance son producidas para un espacio- tiempo específico, sin embargo, muchas es estas acciones tienen en el dispositivo técnico del registro un material fundamental de la experiencia, un material que a veces incluso comparece como un espacio autónomo de intervención, o sea, un soporte estético considerado más allá de la acción propia de testimoniar la experiencia de la performance. No obstante, en ambos casos atendemos a la experiencia de una acción y al diferimiento de ésta; en el primero al proceso puesto en obra por el sujeto-artista de la acción bajo el espacio- tiempo único de su acontecer y, en el segundo, al registro mnemotécnico de la acción llevada a cabo por el equipo que acompaña técnicamente al performer. Independiente a la valoración y las operaciones que ofrece la matriz técnica de los distintos tipos de registro, la performance es siempre un procedimiento de sentido, un arte de los procedimientos sobre el cuerpo, un trabajo sobre la deconstrucción política del sentido. En la performance lo fundamental es el proceso, una episteme de la experiencia y una técnica del significante corporal. Rescatemos respecto a esto último la siguiente cita de Josette Féral, dice así: 8 Féral Josette. “ La performance y los Media: la utilización de la imagen”. Pág. 209-210. En: “Estudios sobre Performance”, Centro Andaluz de Teatro. Productora Andaluza de Programas. Sevilla, 1993.
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