La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

111 Recogiendo el sentido general del conjunto de nuestras hipótesis y pensando el cuerpo como un dispositivo privilegiado de la experiencia estética, nos preguntamos: ¿Cuál es el sentido estético de una performance en una época que ha puesto al cuerpo en la máxima potencia de su visibilidad? ¿Cuál es el sentido crítico de la performance en la época de la imagen publicitaria? En la demarcación crítica de éstas propuestas de preguntas, nuestra hipótesis de lectura cobra el sentido político bajo el cual han sido pensadas y para el cual han de servir. El trabajo de la performance es, entonces, la recuperación del cuerpo precisamente ahí donde ha sido reducido a imagen, donde paradójicamente ha desaparecido en su máxima exposición o ha sido sometido a la más astuta despolitización. En los niveles (estético, económico e histórico) de todos los dispositivos que ponen en movimiento el cuerpo, podemos reconocer un procedimiento de despolitización de éste, una especie de neutralidad cínica que pretende presentar el orden político como algo totalmente desvinculado del registro corporal de los sujetos. César Vargas Proyecto performático Padre e hijo , Gonzalo Rabanal, Chile, 2007.

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