La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile

La intensidad del acontecimiento. 106 propia distancia respecto del cuerpo. Es en el registro de la separación y luego en su inscripción, en lo que consiste el trabajo de la subjetividad en la representación de su autonomía. La autonomía de la conciencia es el producto de una ilusión de separación del cuerpo respecto al alma, del mismo modo que la autonomía del sujeto es una ilusión respecto a las condiciones materiales de su existencia. En el problema del sujeto y la representación, opera una separación ideológica y una ideología de la separación. Lo que aquí se resume es antes que nada el proceso de configuración de la conciencia autónoma. Tal configuración depende de la previa inscripción de la separación, lo que implica necesariamente un problema político. Encontramos, entonces, que la separación como forma de la relación cuerpo-alma, es la condición histórica del cogito cartesiano (como protagonista moderno de la filosofía), y además, fruto constitutivo de la producción de subjetividad en el trabajo de representación de su autonomía. Spinoza, que comprende que la separación misma cuerpo-alma es un efecto a posteriori a nivel del alma, y que, sin embargo, se presenta como originario, sabe que no existe algo así como la potencia del alma por una parte y, por otra, la potencia del cuerpo. Su filosofía comparece como un lugar de reflexión del cuerpo como potencia inmanente a la potencia del alma, por ello, el conatus puede ser incorporado como la inauguración moderna de un pensamiento de la inmanencia , mientras que el cogito estrena la tradición de un pensamiento de la trascendencia . Rescatando el planteamiento crítico de la filosofía de Spinoza como la emergencia del cuerpo en el problema del sujeto y, entendiendo por sobre todo el cuerpo como potencia de relación de los afectos, podemos precisar nuestra cuarta propuesta de hipótesis sobre el sujeto en tanto potencia y el arte de performance: La autonomía del sujeto es el poder efectivo de la representación -en tanto trabajo de la separación-, sin embargo, en el cuerpo el poder no se representa sólo se ejerce. En este sentido, la acción de performance opera en la disolución del sujeto como producto disciplinar de la representación, es más, la performance es la duración misma de ese proceso de disolución del sujeto. Resulta entonces, que el sujeto es un dispositivo del cuerpo y también el cuerpo es un dispositivo para el sujeto. En esta coordenada de relaciones, la performance abre la estructura del

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