La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile
La intensidad del acontecimiento. 104 que asuma éste concepto en la historia metafísica de la filosofía occidental. No podemos olvidar entonces, que la separación fundamental a la que aludimos como filosofía del sujeto, es también la base de la reflexión estética moderna. En este sentido, la subjetividad separada de lo que puede el cuerpo como potencia es el sostén de toda la reflexión trascendental de la estética. Estética burguesa, que es por lo demás, la única que tiene el merito histórico de ser auténticamente una disciplina moderna. La condición de posibilidad del sujeto cartesiano resumida en el cogito ergo sum , sólo comprende la relación del cogito con el cuerpo o potencia, a partir, de la autonomía de éste respecto al cuerpo. Frente a ello, y en la perspectiva crítica que hemos asumido, no podemos sino revisar la antípoda filosófica que significa el pensamiento de B. Spinoza para la filosofía moderna. Si la autoridad de la conciencia -realzada por Descartes- opera en la separación del cuerpo e intelecto, el sujeto nace desde el principio como el resultado de una valoración del pensamiento por sobre el cuerpo. Así, la subjetividad cartesiana -protagonista de la modernidad- se levanta sólo bajo la condición del “ ir a pérdida ” del cuerpo que la sostiene. Ahora bien, la anestesia corporal o la separación que puede significar la operación del cogito , no es en ningún modo la ausencia de relación con el cuerpo, sino la forma histórica de entrar en relación con él, vale decir, que la separación pueda ser pensada como el dispositivo hegemónico para entender la relación histórica entre el cuerpo y el alma. Es contra la función y sentido de la separación en la configuración de la subjetividad que, el autorreconocido heredero crítico de la filosofía cartesiana B. Spinoza, establece la posibilidad de pensar un paralelismo 4 entre cuerpo y alma, una opción reflexiva diferente, nacida temporalmente bajo la continuidad de Descartes pero que, filosófica y conceptualmente, guarda una diferencia radical respecto a la forma de comprender el problema del sujeto. Para Spinoza el diferimiento o la separación entre cuerpo y alma (fundamento del cogito cartesiano), es tan sólo la proyección de una ilusión anestesiada de la potencia de un cuerpo. Ahora, el método que introducirá Spinoza en el examen 4 Dice G. Deleuze respecto a la filosofía de Spinoza: “… una de las tesis teóricas más importantes de Spinoza se la conoce por el nombre de paralelismo; no consiste solamente en negar cualquier relación de causalidad real entre el espíritu y el cuerpo, sino que prohíbe toda primacía de uno de ellos sobre el otro. Si Spinoza rechaza cualquier superioridad del alma sobre el cuerpo, no es para instaurar una superioridad del cuerpo sobre el alma, que tampoco sería inteligible ”. Deleuze, Gilles. Spinoza: Filosofía práctica . Pág. 28. editorial Tusquets.
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