La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile
La intensidad del acontecimiento. 102 Si consideramos que el ejercicio de desnaturalización de las prácticas sobre el cuerpo, es una condición interna de la operación de performance, comprendemos que la orgánica de su trabajo es hacer emerger el cuerpo mismo como un proceso de sentido: económico, histórico y político. Así, la performance desde su autoconciencia o conciencia negativa, pone en obra una reflexión materialista sobre las fuerzas políticas que articulan el régimen cultural e histórico del cuerpo. En este sentido, toda performance en una “micropolítica del cuerpo social”. II Al interior del argumento expuesto hasta el momento, hemos considerado el cuerpo como un lugar de reflexión crítica en la medida que resiste al trabajo disciplinar de la representación. Sin embargo, no hemos ahondado en qué significa precisamente está condición crítica del cuerpo respecto al trabajo de la subjetividad en la representación de su autonomía . Para poder adentrarnos a esta problemática, debemos nuevamente rescatar el estatuto moderno de la filosofía y abrir en su cuerpo una analítica del problema del sujeto como lugar de la pregunta por la autonomía de la representación. Como sabemos, el motor del proyecto filosófico moderno se levanta sobre la conquista de la condición autónoma del sujeto. Cuestión que implica entender el concepto de autonomía como parte del proceso emancipador de la propia subjetividad. Ese proceso inaugurado con Descartes y madurado en la filosofía de Kant, consolida la autonomía del sujeto precisamente como sujeto separado de sus condiciones materiales de existencia. Es decir, toda la filosofía que se levanta sobre la construcción y desarrollo progresivo de la estructura categorial del sujeto, se constituye necesariamente sobre la borradura de sus condiciones materiales de existencia. En otros términos, sobre la supresión del cuerpo en tanto soporte material de la subjetividad. Tenemos entonces, que la autonomía del sujeto nombra nuevamente el lugar de una separación, de hecho, su propio desarrollo pasa por la conquista de esa separación. Así, la condición representacional del sujeto, o sea, la conciencia de saberse autor de la mediación que lo hace posible, se transforma en la única forma en la cual el sujeto se relaciona y existe para un mundo. Un mundo subjetivo,
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