La intensidad del acontecimiento: escrituras y relatos en torno a la performance en Chile
La intensidad del acontecimiento. 100 inherente de ésta, es un producto históricamente determinado y por ello, su análisis nos restituye continuamente al examen crítico de las fuerzas político- reactivas que lo someten y a la configuración estratégica de las fuerzas activas que lo posicionan en resistencia. Bajo este análisis reflexivo de la representación y su trabajo de descorporalización, estamos en condiciones de configurar nuestra segunda hipótesis de lectura sobre el rendimiento político de la performance: Podemos sostener que en el escenario económico actual, el cuerpo es desgarrado por una doble fuerza en tensión; primero por la manipulación espectacular de su imagen, y segundo, por la ortopedia descorporalizante de los mecanismos asistenciales de relación social. Bajo esta paradójica situación, toda performance tiene por desafío la recuperación del cuerpo como resistencia a las fuerzas que lo someten, ya sea en su visibilidad espectacular o en la condición inmaterial del control. Ahora bien, el coeficiente crítico de resistencia del cuerpo pasará con mayor o menor lucidez, en la medida que el procedimiento de performance se reconozca en la estrategia autoconsciente de la desnaturalización crítica de los mecanismos que someten y dan forma al cuerpo. Antes de seguir con la tercera hipótesis, vale una observación y consideración respecto a lo recién enunciado. En éste doble registro de los mecanismos de manipulación corporal, visibles en distintos ámbitos de la vida, pero siempre bajo el código de la tensión de fuerzas en pugna, hemos considerado a la performance como una estrategia autoconsciente, o sea, como un procedimiento que trabaja con la negatividad, en el sentido que la única forma de construir una crítica a la representación es exponiendo los mecanismo por los cuales opera y los registros por los cuales se inscribe. Un elemento fundamental desde éste punto de vista, pasa por la conciencia interna de la operación performática, pues, de un modo u otro, su condición de existencia política apunta a no subestimar el rol de la representación en la formación subjetiva y corporal de los sujetos. A este respecto, los espacios sociales son siempre espacios tejidos por diversas formas corporales de configuración, así dependiendo de los requerimientos productivos de las distintas formas económicas los cuerpos son inscritos y modulados en el espacio social.
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