Esos grandes detalles: 92 relatos escritos durante la pandemia

6 aquellas cuestiones que antes, producto del trajín cotidiano y me- cánico, jamás las habrían considerado o prestado alguna atención a raíz de su insignificante apariencia, sin embargo siento que precisa- mente en esa insignificancia palpita algo importante”. Sin las formalidades del encabezado y el epílogo, los párrafos anteriores corresponden al correo que le envié a un grupo de personas invitándolas a participar en este proyecto que nominé ESOS GRANDES DETALLES. Esta convocatoria fue acompañada además de un breve instructivo con requerimientos que, entre otras cosas, solicita a quienes participen una imagen cualquiera, que no necesariamente tenga que ver con el contenido del texto, la que deberá ser enviada por whatsapp con una breve descripción que la contextualice. El hecho de que sea por esta vía y no por correo obedece a que esta aplicación es mucho más democrática; el correo, en cambio, permite que algunos que poseen equipos o conocimientos más sofisticados puedan enviar fotos con mayor resolución, generando, de este modo, una desigualdad que he preferido evitar. Igual hubo unos pocos que por razones puntuales mandaron sus imágenes por email. Otro factor importante de señalar es que una de las advertencias fue que no habría edición o corrección de los textos, que se publicarían tal cual fuesen enviados: es decir con todos los presuntos errores provenientes por parte de sus autores, pues ello, en cierta forma, también da cuenta de una singularidad. Al respecto, hubo algunos asuntos particulares, en el que varios, especialmente aquellos ofi- ciantes de las artes visuales, solicitaron que se les respetara el no uso de letras mayúsculas o el que se les aceptara poner los dos apellidos, entre otros… Agradezco muy sentidamente a todos aquéllos y aquéllas que gene- rosamente se dieron un tiempo para escribir algo tan íntimo para ser compartido y publicado, como asimismo, agradezco también a quienes se excusaron de participar por razones personales muy respetables.