Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
98 de una violencia expropiadora de cualquier re- cubrimiento llamado historiografía, tradición o museo. Por mucho que la Avanzada se haya vuelta hoy un obligado “campo” de citas al que se recurre académicamente para ganar validez investigativa en los fondos concursables y los seminarios internacionales, no podemos olvi- darnos que, en sus tiempos de emergencia, sus obras y textos no contaron con otra territoria- lidad que la del margen y su peligrosa incerti- dumbre. Recordar esta precariedad amenazante de los bordes acosados por el miedo sirve para no deslumbrarse ahora con “una lucidez que se viene a consumar sin cumplir las expecta- tivas críticas desmanteladoras que otrora se le encargaba, sino más bien haciendo de la crítica un objeto de consumo estético” 4 , cuando ni los textos ni las obras corren hoy más peligro que el de llenar mal un formulario de fondos con- cursables o de no quedar seleccionados en una bienal internacional. Volvamos a la secuencia de términos inclui- dos en tu pregunta sobre “revolución”, “prome- sa”, “utopía”, “hombre nuevo”, etcétera que, to- dos ellos, se relacionan con arte y política. El último de ellos, el del “hombre nuevo”, va ligado “neo” y no “post”, por cuanto la traslación, permutación y re-ela- boración (en tanto desmontaje reflexivo) acechado por el acon- tecimiento del rompimiento del ámbito civil y su rearticulación autoritaria: una mutación inédita para las ejercitaciones de la ma- triz vanguardista Trabar la comunión entre “avanzada” y “matriz vanguardista” o “neovanguardista” implica, desde luego, entender que la “periferización” de la matriz obliga a una labor todavía pen- diente, cual es la de intentar un descentramiento efectivo del concepto de vanguardia. Entre la máxima orfandad simbólica y la máxi- ma demanda de significación, parece proveerse parte importante del eje de esa labor en deuda” Rodrigo Zúñiga, “Una nota a la neovanguardia chilena. (mutaciones, transfusiones y expugnabili- dades)”, Revista de Crítica Cultural , Nº 28, Santiago de Chile, 2004, p. 43. 4 Sergio Rojas, “Arte y acontecimiento: lo imposible en el arte”, Revista de Crítica Cultural , op. cit., p. 47. Arte, crítica y política. 2013
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