Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
84 otros dos textos que eran muy importantes: On Photograghy , de Susan Sontag y La Chambre Claire , de Roland Barthes. Me acuerdo que en una revista, La Separata , que circuló un par de años, allá por el 82, Adriana Valdés hizo una presentación del texto de Sontag y yo, del tex- to de Barthes. Teníamos siempre la incómoda sensación de que, sin la existencia de una crí- tica académica que hiciera de relevo mediador entre la teoría internacional y el contexto de recepción local, debíamos introducir nosotras mismas estos referentes pero con ciertas pre- cauciones para que no fuesen rechazados como agresiones metropolitanas. FG : Pero ¿por qué tanto? ¿No estás de acuer- do en que a veces las obras mismas pedían esas intervenciones o en que era parte del propio proceso de la obra la búsqueda de una apoya- tura teórica que no era local? Porque en el caso de Benjamin-Dittborn, por ejemplo, pareciera, claro que observado desde aquí, desde este otro punto del tiempo, que a Benjamin la propia grá- fica dittborniana de algún modo lo solicitaba. ¿Qué sucedía en el caso de Leppe o de Altami- rano, por ejemplo? NR : Te diría que más allá del caso de una u otra obra en particular, lo que resultaba determinan- te en el caso de la Avanzada era el desafío teó- rico que planteaban las obras emergentes en su necesidad de una nueva textualidad crítica. FG : ¡Es lo que estoy diciendo! NR : Sí, pero te falta un elemento, porque tam- bién está esto de que la Avanzada ya no podía ser leída en ninguna de las dos claves que pre- dominaban en el mundo de las artes visuales chilenas: ni la del comentario impresionista al “Por las dudas, no lo discutamos ahora”, 2007
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=