Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

77 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada crítica filosófica a la Avanzada , me parece de- licado que el eje Golpe-Avanzada-fundación sirva para desenfocar, por momentos, la relación que ésta tuvo con el advenimiento de la repro- ductibilidad técnica del arte en la escena local. Tú recuerdas aquella famosa frase de Benjamin, ¿no?, según la cual lo que la reproductibilidad técnica ponía en juego era la formulación de conceptos inútiles para el fascismo. Pero eso que Benjamin llamaba fascismo, a la vez (el mode- lado de la masa, la creación, la perennidad de la obra, la inspiración, la doctrina del genio que crea según las reglas de la naturaleza), parecían ser elementos que estaban ya dispuestos en un modo filosófico de comprensión del arte. Lo que quiero decir es que Benjamin se las arregló muy bien para que las vanguardias no fueran cómplices del fascismo más que la propia esté- tica de los siglos anteriores, una a la que la filo- sofía adhirió sin mayores problemas y a la que aun hoy, por momentos, sigue adhiriendo. Mi problema entonces es éste ¿por qué no hablar un poco acerca de la relación que la Avanzada estableció, más allá de que haya sido o no fun- dacional, con lo informulable en el fascismo? NR : Tienes toda la razón, esa cita que ahora re- cuerdas la utilizó Adriana Valdés en un texto del 77’ en el que identificaba el arte de la Avanzada como un arte “refractario” en el doble sentido de la palabra: el de una “negación tenaz”, pero también el de la “desviación respecto de un cur- so anterior”. Tanto las obras como los textos de la Avanzada , decía Adriana, se plantearon como algo inasimilable para el sistema de la cultura oficial, como algo no traducible ni a su lógica de representación ni a su economía de signos, ni siquiera bajo la marca explícita de los signos de la disidencia. Creo que esta hipótesis de lectura de la Avanzada es correctísima en la medida en

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