Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

54 choque y la fricción de posturas en un campo de la cultura vivido agitadamente como trinchera. El combativo gasto y desgaste de energías que mantuvo a la Avanzada en constante revuelo de textos y obras, de preguntas sobre las actuacio- nes del arte y su crítica, tiene muy poco que ver con la imagen contemplativa de esta escena pas- mada, de suspensión del sentido, en la que cues- ta reconocerse al menos desde la biografía y la experiencia. Tal como la describe W. Thayer, la pasividad de la “des-obra”, del arte como “estra- to de inoperancia”, no guarda para mí ninguna afinidad (ni teórica ni anímica) con lo que, para bien o para mal, caracterizó a la Avanzada: el énfasis voluntarioso de un No que disparaba su vibrante fuerza oposicional desde “el malestar, el resentimiento, la aversión, el rechazo... como política múltiple” de interpelación y confronta- ción 26 . Al asociar la Avanzada a la impasibilidad o la inacción, me parece que W.Thayer se equi- voca de temporalidad ya que proyecta sobre la escena antidictatorial de los ochenta (una esce- na habitada por la “afirmación de lo imposible” y sus excesos utópicos), la figura postdictatorial de “la imposibilidad de la afirmación” 27 que vino, mucho después, a impregnar de melancolía los años de duelo de la Transición con sus síntomas de retraimiento solitario y depresivo, de falta de energía y de paralización de la voluntad. En- tiendo bien que el texto de W. Thayer valora la reticencia al sentido como una negativa a ser parte del intercambio comunicacional que “reci- cla” la memoria del trauma 28 , pero la atonalidad 26 Diamela Eltit, Op. cit., p. 34. 27 Estas citas provienen del refinado análisis crítico contenido en el libro: Idelber Avelar, Alegorías de la derrota; la ficción postdictatorial y el trabajo del duelo . Santiago, Cuarto Propio, 2000. 28 W. Thayer dice: “como si la única resistencia posible fuera la inoperancia, la des-representación, el des-trabajo, la no circula- ción. Como si la única posibilidad fuera sustraerse a la nihilización Lo político y lo crítico en el arte: ¿Quién teme a la neovanguardia? 2004

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