Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
47 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada pe de fuerza” 16 con que Márgenes e Instituciones parecía querer amenazar a la historia del arte, por el hecho de ser portador de referentes (el postformalismo, el neoestructuralismo) ajenos a la tradición estética nacional. La rebeldía van- guardista (anti-academicista) contra el pasado artístico actuada por Márgenes e Instituciones ocupó el acento no conciliador, intransigente, de la ruptura: una ruptura que, muchas veces, sobreactuaron mis textos debido a su giro anti- historicista que no podía sino polemizar con el sentido común ideológico de la cultura de oposi- ción. Márgenes e Instituciones trazó un corte que interrumpió (y también violentó) la relación de continuidad que ligaba la izquierda artística y cultural al discurso de la representación . Son pro- bablemente estas “rupturas y desplazamientos que la alejan de los viejos modelos de arte com- prometido, de frentes culturales, de representa- ción artística de partidos y/o clases sociales” las que llevaron la Escena de Avanzada a “ un ais- lamiento socialmente percibido como vanguardis- mo ” 17 . En cualquier caso, es innegable que mis primeros textos fueron demasiado impacientes y exclamativos y que no supieron rodearse de las suficientes precauciones para distanciarse de la imagen del “corte limpio con el pasado como peso muerto del que hay que zafarse” contra el cual reclama W.Thayer. W. Thayer critica la programaticidad van- guardista de este “corte limpio con el pasado” con que la Escena de Avanzada se habría hecho estructuralmente cómplice del fundacionalismo 16 Carlos Pérez Villalobos, “Memoria. Arte y Política; una con- versación entre Adriana Valdés, Carlos Pérez V. y Nelly Richard”. Revista de Crítica Cultural N°22, Junio 2001, p. 49. 17 José Joaquín Brunner, “Campo artístico, escena de avanzada y autoritarismo en Chile”, en Arte en Chile desde 1973. Documento FLACSO N°46, Santiago 1883. Las cursivas son mías.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=