Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
40 tó “operaciones complejas desde el punto de vista del arreglo conceptual... de la irrupción novedosa de otros significados” 7 . Al invalidar el efecto de estas “operaciones complejas” que lucharon contra el vaciamiento del sentido; al liquidar –retrospectivamente– cualquier ex- pectativa de haberle disputados significados otros a la violencia impuesta, W. Thayer reins- tala el vacío del “descampado” ahí donde el arte y la crítica habían graficado, estratégicamente, marcas y demarcaciones de espacio, signos y es- critura. El arrasamiento del “post” que insta- la la sentencia posthistórica del “ya nada será posible” de W. Thayer termina por consumar hoy, a treinta años del golpe militar, lo que no había logrado rematar la violencia destructiva de la dictadura debido a la insistencia del pese a todo forjada por las expectativas críticas de la Escena de Avanzada. W.Thayer define el acontecimiento del Gol- pe militar como un “punto sin retorno”: como un pasado del que no se retorna. Pero ¿existe “acontecimiento” sin retorno? Siempre hay re- torno porque nada de lo que acontece (ni si- quiera el golpe de estado del 11 de septiembre 1973) permanece en el punto fijo de la primera vez: siempre le suceden a esta primera vez des- plazamientos y reactualizaciones de significado , de inscripción y contextos que llevan el aconteci- miento a resimbolizarse a través de las múltiples repeticiones y desfases de sus sucesivas escritu- ras 8 . El golpe militar definido por W. Thayer 7 Tomás Moulian, “Golpe, dignidad y desgracia; diálogo con Tomás Moulian”. Revista Extremo Occidente N° 2, p. 49. 8 No hay acontecimiento sin repetición y la repetición es siem- pre desfase: “Es la repetición la que hace ser: no hay aconteci- miento sin superficie de inscripción... El acontecimiento no puede ser determinado más que si es inscrito. El encadenamiento sobre él, y la experiencia que se tiene, son indisociables de la superficie Lo político y lo crítico en el arte: ¿Quién teme a la neovanguardia? 2004
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=