Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
37 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada ta años del Golpe”. Al dejar sin razón de ser a las prácticas de transformación artística de los ochenta en Chile, W.Thayer desposee a la Es- cena de Avanzada de su pasado pero, también, de su futuro, ya que el definitivo y amenazante remate del fin (“ninguna lógica de la transfor- mación y de la innovación será posible en el ra- yano del acontecimiento”) que ordena el autor, termina cancelando incluso la alternativa de que nuevas fuerzas de lectura reubiquen a estas prácticas en una secuencia viva de debates so- bre lo crítico y lo político en el arte: unos debates cuyas energías potenciales se dan por sepul- tadas mediante la sentencia definitoria y defi- nitiva del “ya nada será posible” (W. Thayer) 6 . El remate del fin con el que W. Thayer agota las virtualidades de lo inconcluso, impidiendo que el pasado (en reserva) de la Escena de la Avanzada siga disponible para ser reconjugado en un futuro anterior. La Escena de Avanzada le disputó a la polí- tica en los años de la dictadura la capacidad de armar, en torno a los dilemas de la representa- ción, un “campo” de problemas y tensiones que se resistiera tanto a la ilustratividad del con- tenido ideológico como a la operacionalidad del programa político. Se le debe a la Escena de Avanzada la existencia de este “campo” de independencia formal, de autorreflexividad de los signos, que postuló un arte no subsumible a la hegemonía de la política aunque sí cues- tionador de lo político, debido a cómo inven- 6 La definitoriedad del “ya nada será posible “inhibe los despla- zamientos de significados que cualquier relectura ejerce sobre el pasado si admitimos que “la actividad de leer comporta la fuerza de revocar el sentido de la inscripción y, por lo mismo, de revocar el pasado y su “fue”, de corregirlo, de borrarlo, de confundirlo”. Pérez Villalobos, Carlos: “Pasión, muerte y resurrección en la saga de Patricio Guzmán”. Revista Extremo Occidente , N. 2, p. 53.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=