Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

242 interpersonales sobre cómo se fue armando la escena artística de los ochenta en el Chile de la dictadura nos dice que no habría que extraviar el recuerdo “acotado”de este “ pliegue del repliegue del mundo del arte ”, compartido obsesivamente mediante interminables conversaciones entre quiénes (más allá de sus diferencias de enfoques o, quizás, debido a lo extremadamente afilado del corte de cada una de estas diferencias) se habían elegido intensivamente como mutuos interlocutores en medio del descampado 29 . Es- tas rondas de conversaciones y polémicas for- man una huella indisolublemente compartida entre el CADA y los integrantes de la Escena de Avanzada, una huella cuya testimonialidad biográfica, histórica y política no puede ser des- alojada de ninguna reclasificación documen- tal-archivista de materiales y recuerdos que nos siguen siendo vitalmente propios, inapropiables. 29 Dice F. Balcells: “detestándonos, admirándonos y elevando nuestras diferencias a la máxima expresión, éramos unos y otros los únicos interlocutores respectivamente válidos”. Conversación con Fernando Balcells en CADA DIA: la creación de un arte social . Editor: Roberto Neustadt, Santiago, Editorial Cuarto Propio, 2001, p. 71. Conversación entre Diego Parra y Nelly Richard, 2019

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