Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
240 las comunidades y la sociedad. Aun confío en la especificidad del régimen estético (algo que tiende a desconsiderar el activismo político y cultural del arte) como algo ligado a un traba- jo simbólico y conceptual que se compromete con las vacilaciones de la forma y del sentido, unas vacilaciones expresivas que, precisamente, frustran la demanda de practicidad y efectividad social del llamamiento político. La lectura que hace la red Conceptualismos del Sur del trabajo del CADA en el libro Archivo CADA está cla- ramente orientada a potenciar el activismo de propuestas decididamente volcadas hacia lo co- lectivo y a valorar dichas propuestas en función de su incidencia en lo comunitario. Me parece muy coherente la dedicación entusiasta de la Red al trabajo del CADA que, efectivamente, interrelacionó el arte y la política de un modo ejemplar en América Latina. El libro Archivo CADA tiene muchos méritos, partiendo por el acierto de ir desglosando su propia “política de archivos” (dispositivo, método, digitalización, puesta en redes, institucionalización, democra- tización del acceso, etc.) como parte constitutiva de la escritura del libro: un libro que explicita así los nudos de problemas con los que se encontra- ron sus autores, al avanzar en una tarea de máxi- ma complejidad y envergadura. Esta instancia de desmontaje del propio trabajo de archivo en sus fases tanto materiales como político-insti- tucionales, es muy valiosa para comprender los desafíos tanto editoriales, metodológicos, inves- tigativos y político-institucionales que supone la conversión de una documentación artística en archivo público. También resulta muy esti- mulante que los textos del libro resalten con tanta nitidez la grandeza del CADA que con- siste en haber optado por la multiplicación de la figura de lo colectivo , en contra de la indivi- dualidad de la firma y del individualismo de lo Conversación entre Diego Parra y Nelly Richard, 2019
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=