Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

222 siva de su cuerpo”, a un yo más pleno y logrado, sin los tormentos que marcaban su “identidad en búsqueda y construcción” en el pasado 22 .Más llamativo aun es cómo Mara Polgovsky (que le reprocha a Márgenes e Instituciones su giro pos- testructuralista) intenta reparar el daño causado, restituyéndoles a las obras de los ochenta las dos grandes narrativas redentoras (la de la cultura de izquierda previa al golpe; la de la cultura cristiana) de las que mi discurso anti-metafísico habría privado injustamente a la Avanzada por apartarlas de la dimensión sacrificial que, según la autora, debería haber formado parte del “de- ber ser” de la lectura del arte de aquel período: un “deber ser” cuya trascendentalidad va ligada a “la noción de contemplación (de gesta reli- giosa)” negada por el materialismo estético del corte neovanguardista 23 . En el planteamiento de estas tres autoras, sobresale la necesidad de reabsorber las fracturas de la Avanzada (sus des- calces del tiempo y de los signos, de la represen- tación histórica, de las identidades y los géne- ros) en una organización del sentido que surta un efecto restaurador, integrando y conciliando lo disjunto. Es como si las retóricas del corte y la deflagración de sentidos que practicó la Escena de Avanzada continuaran generando un efecto perturbador en varias investigaciones ; es como si la única forma de conjurar esta perturbación de lenguaje(s) consistiese en querer normar – disciplinarmente– aquel corpus de prácticas ex- céntricas, para tornarlas finalmente obedientes a las pautas institucionales de recuperación aca- démica de un saber cuya ponderación debería 22 Mónica Isla, “De la performance a la pintura: el cuerpo en la obra de Leppe”, Ensayos sobre artes visuales . Volúmen V. Santiago, LOM Ediciones, 2014 23 Mara Polgovsky Escurra, “La cita bíblica: iconoclasmo y sa- cralidad en la estética de “avanzada” en Ensayos sobre artes visuales . Volúmen III. Santiago, LOM Ediciones, 2016. Conversación entre Diego Parra y Nelly Richard, 2019

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