Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

220 contaminaciones del “análisis cultural”, para re- tomar los términos de una tensión ya enunciada por la teórica Mieke Bal 20 . Debo decir que, para mí, es indispensable hacer dialogar la crítica con la dimensión político-social del “análisis cul- tural” para que la investigación en “historia del arte” no sólo investigue fuentes y documentos sino que auto-investigue, además, los supuestos enunciativos de sus propias conformaciones de saber y la relación entre estas conformaciones de saber y los otros tipos de discursos que inter- vienen en el contexto cultural, político y social. CEDOC le hace ganar a la investigación en ar- tes visuales la profesionalización académica de un saber más ajustado a las fuentes pero, al diso- ciar estas fuentes de la ambientación escritural de la Escena de Avanzada, les resta a la relación entre teoría y práctica la performatividad crítica que, en los años ochenta, nació de la audacia de su indisciplinamiento académico. La voluntad de disciplina(s) que ejerce el CEDOC sobre las prácticas de los ochenta se juega como tensión crítica y, también, como tensión fantasmática entre el deseo de resistencia (pasado) y la captura del deseo (presente) que subyace a esta voluntad de sistematizar índices de conversión metodo- lógica que permitan pasar del “documento” al “archivo”, de la “experiencia” al “conocimiento”, del “relato” a la “prueba o demostración”, de la “ficción crítica” a la “demostración de saber”. Es interesante observar cómo varios textos de la colección del CEDOC buscan neutralizar lo 20 Mieke Bal defiende la comprensión del “análisis cultural” (que ella vincula a conceptos de “agencia” y “narratividad”) como una “disciplina viajera, incapaz de quedarse quieta” que debe, al me- nos, complementar la historia del arte para que esta supere la con- fianza en el “dato” confrontando este “dato” al desciframiento anexo de las producciones de significados (político, social, ideoló- gico, cultural) que lo recontextualizan. Mieke Bal, Conceptos viajeros en las humanidades , Murci, Cendeac, 2009. Pp. 324-326. Conversación entre Diego Parra y Nelly Richard, 2019

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