Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
217 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada tos publicados permite renovar y diversificar los ejes de lectura en torno, por ejemplo, a la Escena de Avanzada: unos ejes de lectura que se habían vuelto monótonos a fuerza de reiteraciones. El hecho que los textos seleccionados en estos seis volúmenes de ensayos discrepen generalmente de Márgenes e Instituciones , resulta provechoso para remecer el corpus y el canon de la Escena de Avanzada. El ánimo de des-fetichizar los pa- rámetros de inscripción oficial de la Avanzada ya había inspirado ciertas curatorías e investiga- ciones locales que supieron convertir su discon- formidad con los trazados de Márgenes e Insti- tuciones (“disconformidad” no es lo mismo que “resentimiento”) en un estímulo para realizar travesías de fronteras que redibujan, sugerente- mente, el mapa de las relaciones entre arte y po- lítica durante los ochenta en Chile. Así ocurre con el trabajo de Paulina Varas (tomando como ejemplo su último libro sobre el archivo de Luz Donoso 19 ) por cómo es capaz de remover pun- tos de cierre y activar zonas de pasaje que modi- fican significativamente los contornos origina- les de la Escena de Avanzada. Me resulta más que comprensible la necesidad de cuestionar el marco y el encuadre de la Escena de Avanzada por considerarlos demasiado fijos, repetitivos, auto-referenciales. El CEDOC se hace cargo, con toda validez, de ir en búsqueda de nuevos rastros y señales que reorganicen el mapa traza- do por Márgenes e Instituciones . Pero, tal como lo planteas, lo hace realizando una operación claramente destinada no sólo a debatir y rebatir los enunciados de Márgenes e Instituciones sino a realizar una desarmadura de su planteamiento crítico-artístico, al pretender separar las” obras” (unas obras que el CEDOC llama a re-descu- 19 Paulina Varas, Luz Donoso. El arte y la acción en el presente . Santia- go, Ocholibro Editores, 2018.
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