Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
216 historización de esta. Soledad García plantea curiosamente que las “piezas históricas no cal- zan” y podríamos afirmar que ese descalce es- taría dado precisamente por una sobredetermi- nación discursiva que impide la reconciliación plena de las obras con su tiempo, y por lo tanto, su propia clausura epocal. Hay ahí una apues- ta sin duda radical de contraescritura, puesto que asume el dispositivo histórico-disciplinar como natural y pre-existente (¿con qué no cal- zan las obras? ¿con alguna genealogía ya cono- cida?), mientras que descarta como falso lo que Adriana Valdés llamó “apuntalamiento” 18 entre obras y textos, al referirse a la relación íntima y recíproca que se estableció entre estos dos es- pacios otrora separados en la comprensión mo- derna de lo artístico, que operó en Chile previo al surgimiento de la Avanzada. NR : Tendría que partir diciendo que valoro la existencia del CEDOC y su implementación a cargo de Isabel García, Sebastián Vidal y otros, para consolidar una base de documentación so- bre arte chileno ampliando las redes de acceso a materiales para volverlos públicamente dis- ponibles. También aprecio el esfuerzo de que- rer fortalecer saberes en el campo de las artes visuales mediante iniciativas como los Concur- sos de Ensayos de Investigación y la colección editorial Ensayos sobre artes visuales , que se in- auguró en 2011 bajo la gestión institucional de Soledad García y está actualmente a cargo de Ignacio Szmulewicz. Sin duda, la suma de tex- mento de las artes visuales y literarias en Chile, más o menos de 1975, en donde se presume la eficacia implícita de modelos simi- lares a los que la nueva crítica asume como aparato metodológico para sí misma y que tendría su eje, precisamente, en la reivindica- ción del significante material”. Márgenes e Instituciones , p.161. 18 Valdés, Adriana. A los pies de la letra. Arte y escritura en Chile . En su: “Memorias Visuales. Arte contemporáneo en Chile”. Santiago: Metales Pesados. 2006, p. 281. Conversación entre Diego Parra y Nelly Richard, 2019
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=