Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

210 ras arremetidas mediáticas de hoy en contra de estas escrituras teóricas locales les reprochan, precisamente, interesarse en el desmontaje de lo que llamas “las operaciones discursivas y mate- riales” del arte. Confieso que siempre he sospe- chado de quienes ostentan su resistencia a la teoría como parte de un anti-intelectualismo agresivo (sé que no es el caso de Federico) que iría supuestamente destinado a favorecer la au- to-expresión del yo cuando, en rigor, la exalta- ción de las fantasías individuales y de los senti- mientos privados en el arte y la literatura sirve generalmente como excusa para no tener que pronunciarse frente a cómo funcionan (explíci- to o implícitamente) los engranajes de lo políti- co en las maquinarias del texto y de la obra. Ro- land Barthes lo señalaba hace mucho años atrás: la teoría es el “germen destructor” de cualquier idealismo del sentido, de cualquier impresionis- mo subjetivo que pretende desentenderse de la materialidad social y política de los signos. Está muy de moda en varios circuitos santiaguinos de crítica literaria y de periodismo cultural, el renegar del postestructuralismo, es decir, del conjunto de teorías que se valen de la semiótica, el análisis del discurso, la teoría cultural, la in- tertextualidad, etc. para estudiar la significación como producto de los distintos sistemas de re- presentación ideológica, social y cultural que la modelan. Para mí este conjunto de teorías sigue siendo de extrema utilidad para desarmar los arreglos de signos entre lenguaje, subjetividad, poder e instituciones. Sé que esto dicho así (”lenguaje, subjetividad, poder e instituciones”) le resulta insoportable como jerga a Federico y a otros, lo que explica –me imagino– su nulo interés por la crítica feminista. Pero el análisis de las retóricas del poder y de sus lenguajes ins- tituidos continúa siendo, para mí, lo único efi- caz para contrarrestar la celebración acrítica del Conversación entre Diego Parra y Nelly Richard, 2019

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