Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
205 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada de Avanzada frente al discurso de FLACSO y CENECA tenía que ver con la disposición funcional de estas a confundir el arte, durante la dictadura, con las dinámicas político-socia- les de los frentes culturales y luego, durante la transición, con la “modernización” del campo cultural y sus industrias del consumo. DP : El año 2007 ocurren dos acontecimientos editoriales, por un lado se re-edita “ Márgenes e Instituciones ” (Metales Pesados) y por otro, sale “ Filtraciones I ” (ARCIS-Cuarto Propio) de Fe- derico Galende. El primero hace circular otra vez el texto fundamental de la Avanzada ante un público nuevo (acostumbrado a fotocopias, como indicas en el prólogo); mientras que el se- gundo se presenta como la contracara de aquel relato –ahora– canónico que trazó el primero. Al ensayo de la “crítica militante” desarrollado durante la dictadura, se le aparece en frente un conjunto de voces que desde lo testimonial ven- drían a “ exhibirlo despejado de las pasiones que un día lo animaron ” (Pp. 9); algo así como desar- marlo mediante la curiosidad de un interlocutor entre fisgón y desinteresado, que da vida a con- versaciones que tienen como eje a la Avanzada, pero sin referir a obras o textos, sino que más bien a relaciones intelectuales y personales. No sería atrevido pensar la relación que estos dos libros desarrollaron, puesto que Filtraciones –con el tiempo– se ha convertido en una suer- te de fuente primaria del tras bambalinas de la escena artística durante la dictadura, haciendo emerger así las relaciones personales que dieron vida a la intensa producción que Márgenes e Ins- tituciones describe desde una perspectiva analí- tica y de afinidad teórica. Sin embargo, es inte- resante saber cómo es que esta publicación –y su particular interés en ti y tu presencia– te hizo
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=