Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
201 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada fiaba en volver perceptibles las contradicciones irresueltas entre arte, cultura y sociedad, recu- rriendo para esto a la especificidad del régimen estético como un régimen que se ubica por el lado no de lo previsible sino de lo inanticipable . Tal como consta en tu pregunta, es cierto que a P. Oyarzún le parecía demasiado concesivo que Márgenes e Instituciones hubiese incorpo- rado a su texto el marco de ordenamiento so- cio-político del período post-golpe trazado des- de FLACSO o CENECA siendo que el libro tomaba abiertamente partido por un arte cuya temporalidad en crisis se declaraba incompati- ble con los saberes de estos centros de estudios que ordenaban linealmente la historia política. Lo que pasa es que Márgenes e Instituciones iba a circular en inglés para un público internacio- nal, y sentía (quizás equivocadamente) que de- bía incorporar algún fondo reconocible, algún enmarque sólido, para volver comprensible la emergencia de la Avanzada situándola en una relación de alto contraste (entre fragmento y totalidad ) con las lecturas más abarcadoras del período. La verdad es que el recurso a las cien- cias sociales fue más bien utilitario en el sentido de que funcionaba en Márgenes e Instituciones como un apoyo expositivo, destinado a ubicar a los lectores en el mapa sociocultural de los discursos no oficiales para que pudiesen evaluar mejor la diferencialidad crítica de la apuesta del libro que iba claramente destinada (y así tam- bién lo reconoció Pablo) a relevar “lo efímero de una poética del acontecimiento” como disparo de lo fugaz y de lo incierto. En sus textos sobre estética, P. Oyarzún insiste en lo no-dicho o lo no-sabido como reserva de lo tenue y lo frágil de procesos de escritura y pensamiento que se rehúsan a lo descriptivo y prescriptivo del domi- nio-de-conocimiento de las disciplinas profe- sionales. Comparto con él este rescate benjami-
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=