Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
200 cepcional de Osvalo Aguiló cuyo texto “Plás- tica neovanguardista: antecedentes y contex- to” (1983) le dedica una atención especial a la Escena de Avanzada para subrayar la novedad de su irrupción formal y conceptual en medio del paisaje artístico de la oposición cultural a la dictadura, los materiales publicados por CE- NECA les daban vuelta la espalda a las experi- mentaciones estéticas de la Avanzada. En rigor, los desacuerdos entre la lectura sociologista del arte que guiaba a FLACSO y CENECA, por un lado y, por otro, las experimentaciones esté- ticas de la Avanzada, respondían a muy distintas concepciones del nexo entre lo artístico y lo po- lítico. Para FLACSO y CENECA, el arte debía sumarse a las fuerzas de cambios que emergen de lo social destinando su creatividad a poner en palabras e imágenes el valor político de estos cambios, mientras que las obras y textos de la Avanzada se preocupaban más bien de remo- delar estéticamente la materia político-social de la que están hechos los signos para convertir la relación entre imagen y mirada en una zona no de afirmación ni de confirmación de alguna verdad (político-social) sino más bien de inte- rrogación y suspenso : una zona fluctuante que no le teme a la ambigüedad de las formas.Mientras el enfoque sociologista del arte se interesada en la funcionalidad de la relación entre la postura denunciante de la obra y sus efectos directos en la comunidad o el público, la Avanzada con- desempeñado por CENECA, en la valiosa reedición de: Osvaldo Aguiló, Plástica neovanguardista: antecedentes y contextos . Editor. Sebas- tián Valenzuela-Valdivia, Santiago, Ecfrasis, 2019. El texto “¿De qué hablamos cuando hablamos de neovanguardia chilena?” de Diego Parra Donoso, contenido en el mismo libro, señala con precisión que el texto de O. Aguiló es casi el único del período que se refiere a las prácticas de la Avanzada bajo el rótulo de “neovan- guardia” y no de “vanguardia”, introduciendo así una diferencia que valdría la pena revisar en cuanto a sus motivaciones e impli- cancias. Conversación entre Diego Parra y Nelly Richard, 2019
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=