Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

197 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada NR : En los tiempos de la Avanzada yo leía, entre otros materiales locales, lo que desde FLACSO escribían Norbert Lecher y José Joa- quín Brunner sobre autoritarismo y democracia. FLACSO en aquellos años, bajo la dirección de J. J. Brunner, funcionaba como un centro de renovación del discurso de las ciencias sociales latinoamericanas. La producción intelectual de Lechner y Brunner incorporaba a sus marcos de lectura referentes como Gramsci, Foucault, Bourdieu, etc., marcando así sus diferencias con el marxismo ortodoxo. Existían, por lo mismo, ciertas condiciones básicas para entablar con esta versión local de las ciencias sociales un diálogo interdisciplinario, bajo un marco teó- rico relativamente compartido. No me acuer- do bien de las circunstancias pero resolvimos, con Brunner, realizar un seminario de un día en torno a la publicación de Márgenes e Insti- tuciones , en 1986. El Seminario dio lugar a una publicación, un cuaderno verde de FLACSO (“Arte en Chile desde 1973. Escena de Avanza- da y sociedad”) cuyos materiales quedaron reco- gidos en la reedición de Márgenes e Instituciones en 2007. Revisando estos materiales del semi- nario de 1986, se puede apreciar lo que sucedía en aquellos años: la conformación de una red de interlocutores heterogéneos en sus procedencias disciplinares (el arte, la filosofía, la sociología, la literatura, etc.) quienes se juntaban a pensar sobre estética, política y sociedad, motivadas por las experimentaciones de signos con que la Avanzada había renovado el repertorio de la visualidad artística. Las manifestaciones de la Avanzada contaban con un público regular y atento, si bien extremadamente restringido, que incluía, además de filósofos (Patricio Marchant, Pablo Oyarzún), algunos sociólogos de FLAC- SO. Quizás esto suene extraño desde hoy, por cómo los “públicos de arte” se fueron, durante

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