Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

184 la creciente atención que se le iba prestando internacionalmente. Aquí se produjo todo lo contrario. Durante la década de los noventa en Chile, son evidentes los gestos en el campo del arte y la cultura que van destinados a sacarse de encima el peso de la Avanzada. Unos gestos que, desde ya, habían sido prediseñados por la mues- tra “Chile vive” organizada por CENECA en Madrid en 1987; un evento que marcó la pauta de cómo el aparato cultural de la Concertación quería reacomodar el pasado artístico de los años de la dictadura, desactivando todo con- flicto y antagonismo de historia y memoria(s). Creo haber dejado testimonio suficiente de mis aprensiones frente a cómo el aparato cultural de la transición se proponía dejar expresamente atrás la memoria crítica del arte experimental creado bajo dictadura, en textos como los reu- nidos en La estratificación de los márgenes. Sobre arte, cultura y políticas (1989) 3 , antes incluso que la Transición se oficializara como tal. Después de publicado Márgenes e Institucio- nes , quienes figuraban en las páginas del libro fueron procesando por separado sus experien- cias individuales y manifestando públicamente sus acuerdos y desacuerdos con el significado institucional que, con los años, iba adquiriendo la Escena de Avanzada. Me mantuve relativa- mente ajena a cómo transcurría el recuerdo de este pasado colectivo. Creo que fue el polémico texto de W. Thayer, “El golpe como consuma- 3 Nelly Richard, La estratificación de los márgenes. Sorbe arte, cultura y políticas, Santiago , Francisco Zegers Editor, 1989. Además de Ci- rugía Plástica (NGBK, Berlín, 1989), los s textos contenidos en ese libro se referían a eventos organizados elaño 1987 como son Chile vive (Madrid) y Hegemonía y visualidad del Instituto Alejandro Lipschutz (Santiago de Chile) cuyo acto fallido ha sido reelabo- rado recientemente en una publicación extraordinaria: Cristián Gómez-Moya y Miguel Valderrama, Hegemonía y visualidad (1997 / 2017), Santiago, Palinodia, 2019. Conversación entre Diego Parra y Nelly Richard, 2019

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=