Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada
165 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada Uno de los postulados de la exposición Per- der la forma humana reivindica el “ mostrar obras y documentos sin establecer a priori distinción alguna entre ellos ” 22 . Este postulado tiene la innegable virtud de rebajar el aura esteticista de las obras y combatir su fetichización institucional como productos reificados por el museo y el merca- do. Pero cuando se trata de un montaje en un espacio de exhibición, el olvido de la “obra” en tanto conjunto material no reducible ni resumi- ble a una de sus partes, debilita su significado artístico al sacrificar su condición situada que tensionó espacialmente dicho objeto con un de- terminado formato y escala. “El Perchero” fue la obra con la que C. Leppe se presentó en 1975 a un concurso llamado “Senografía” en la galería Módulos y Formas (dirigida por Luis Fernando Moro), cuando casi todos los espacios de exhi- bición estaban vedados en Chile para el arte no oficial. Tratándose de un concurso de “escultu- ra”, la primera transgresión cometida por la obra de C. Leppe fue la de desobedecer el tradiciona- así al medio chileno de la necesidad de confrontar historiográfi- camente la versión internacionalizada con el original chileno. Ver: Mariairis Flores, «El perchero» de Carlos Leppe: origen y actua- lidad. Una perspectiva crítica a la museificación y su vínculo con la historia del arte” en: Ensayos sobre Artes Visuales Vol. VII. Ar- chivos: reconfiguraciones de una historiografía local . Santiago, Centro de Documentación de las Artes Visuales - Centro Nacional de Arte Contemporáneo, 2019. Pero quizás el argumento anterior pueda invertirse dando lugar, paradojalmente, a que la versión incompleta de “El Perchero” que circuló a través de Perder la forma humana estimule de vuelta –reacti- vamente– deseos locales de ponerse al día con aquella recreación histórica del original que sigue aquí pendiente. En dicho caso, ten- dría razón C. Medina cuando, provocativamente, pregunta: “¿No será que las tácticas a las que mucho jugamos implican … una ca- rambola donde probablemente –vamos a decirlo en términos muy prácticos– el destino de los archivos latinoamericanos depende que haya la amenaza de su compra por el Getty Institute para que alguien en nuestros países se preocupe de su existencia?”. Sur, Sur, Sur , editor: Cuauhtemoc Medina, México, SITAC, 2009, p. 185. 22 Presentación de la Red Conceptualismos del Sur en el catálogo Perder la forma humana . Op. cit. p. 12.
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