Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

161 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada los flujos electrónicos de aparición (y multipli- caciones ) de la imagen en la contemporaneidad globalizada de los circuitos internacionales de video arte. Hacían falta varias cadenas de rele- vo entre lecturas y contextos para que el conge- lamiento de la imagen en la obra precaria, sin medios , de L. Donoso (la imagen detenida de una detenida-desaparecida) fuese traducible a un espacio de video internacional como Women in Focus : un espacio acostumbrado a la veloci- dad de los intercambios que ponen a circular el arte a través de sus medios y mediaciones tecno- lógicas y culturales. La infra-visualidad de una obra-archivo tan cifrada como la de L. Donoso que flotó, en 1987 en Canadá, como algo mis- terioso y abismal sólo encontraría los puentes de traducción necesarios para su comprensión mucho tiempo después, en 2013, con la expo- sición Perder la forma humana. Una imagen sís- mica de los años ochenta en América Latina en el Museo Reina Sofía. Es entonces cuando la obra infra-visualizada de L. Donoso pudo dejar de sentirse desvinculada, al poder entrar en rela- ción político-estética con otras obras también sumergidas en capas subterráneas de memorias latinoamericanas que habrían permanecido a la deriva sin la oportuna colaboración entre la Red Conceptualismos del Sur y el Museo Reina So- fía de Madrid que generó vecindades solidarias para estas obras hasta entonces solitarias. Torsión escénica y montaje de sentido(s): “El Perchero” de Carlos Leppe. Perder la forma humana , comisariada por la Red Conceptualismos del Sur, es una exposi- ción que “señala la aparición múltiple y simultá- nea de nuevos modos de hacer arte y política en diferentes puntos de América Latina durante los años ochenta”: una exposición decisiva a la

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=