Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

155 Reescrituras y contraescrituras de la Escena de Avanzada de una historia sin ninguna turbiedad recalci- trante– se hubiese preocupado de recolectar el testimonio residual de un genocidio, para cru- zar así la memoria de la dictadura con la otra memoria étnica de la colonización en una sedi- mentación múltiple de la huella de la huella de la huella de la exterminación 15 . La exposición Arte, mujer y periferia fue la primera exposición en ocupar, desde el Chile de la dictadura, el significante “mujer” como me- táfora de aquellos devenires minoritarios (peri- féricos) sofocados por los patrones de autoridad militaristas, patriarcales y coloniales. Sin embar- go, este antecedente curatorial no ha sido reco- gido hasta la fecha por ninguno de los archivos que dan vueltas en torno a las prácticas chile- nas de los ochenta. Podría argumentarse que esta omisión se debe a la escasa documentación disponible, pero esta respuesta suena insuficien- te tomando en cuenta que “el furor de archivo” es hoy capaz de exhumar cualquier resto de in- formación documental (por ínfimo que este sea) con tal de seguir renovando su coleccionismo de las memorias. Quizás sea otra la razón de este olvido, tal como podría deducirse de cómo se fue institucionalizando culturalmente el tema del género durante la transición chilena. Del otro lado. Arte contemporáneo de mujeres en Chi- le , realizada en el Centro Cultural Palacio de la 15 El panfleto que repartió L. Rosenfeld durante su intervención en Vancouver decía: “Este trabajo de arte está concebido como una analogía y como una metáfora. Contiene el canto de una mu- jer indígena chilena, la última sobreviviente de su raza –una mujer Ona- que canta en su lengua la extinción de su grupo. Esa comu- nidad indígena chilena, fue exterminada por un genocidio armado a principios de este siglo y ese crimen aún permanece impune. Entonces, esta acción de arte es una denuncia y, a la vez, cita todas las formas de extinción, cita todas las formas de opresión y cen- sura a los grupos minoritarios –raciales, sexuales- , cita el espacio latinoamericano”.

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