Reescrituras y contraescrituras de la escena de avanzada

154 Archivos de arte chileno, memoria y resistencia crítica, 2007 en Vancouver convertía el eje masculino-feme- nino en un vector de antagonismo simbólico de las representaciones culturales dominantes cuyas jerarquías y privilegios llevan el sesgo del orden patriarcal 13 . Mientras Chile vive en Ma- drid eludía cómodamente el doblez colonial de la subordinación latinoamericana a España, la exposición Arte, Mujer y Periferia solicitaba –en palabras de D. Eltit– una mirada capaz de pen- sar obras “generadas en medio de un país sacu- dido por una de las crisis de poder más aguda de su historia, después de la rearticulación étnica motivada por la conquista española” 14 . Esta acen- tuación crítica del despojo colonizador negado por Chile vive en España y reivindicado por Mujer, arte y periferia en Canadá, encontró en la intervención de L. Rosenfeld una potente ex- presión artística cuando la autora intervino la Corte de Justicia de Vancouver (4 de diciembre 1987) con el desgarrador audio del canto salva- je de una Ona, representante indígena del extre- mo austral de Chile (el Sur del Sur) y miembro de una comunidad víctima de un genocidio que significó la completa extinción de su raza. Di- fícil sería imaginar que la pose europeizante de Chile vive en Madrid –con su pasada en limpio 13 No podría eludirse la mención al “Congreso internacional de literatura femenina latinoamericano”, organizado ese mismo año 1987 por Carmen Berenguer, Eugenia Brito, Diamela Eltit, Eliana Ortega y Nelly Richard. Este Congreso merece ser recordado no sólo por la audacia de su gesto contra-hegemónico en un país de censuras y represiones sino porque, a diferencia de la programa- ticidad político-institucional con la que Chile vive quería ordenar el campo cultural, la dinámica autogestionaria del “Congreso In- ternacional de Literatura Femenina Latinoamericana” funcionaba como un “conjunto de intensidades” opuesto a la “precisión del cálculo”, a “las reglas de organizatividad del cambio y sus recortes de poder” que le garantizó su eficacia a la racionalidad instru- mental del evento Chile vive . Ver: Nelly Richard, “Seducción / Sedición” en: La estratificación de los márgenes , Santiago, Francisco Zegers Editor, 1989, p. 21. 14 Diamela Eltit, “Obra y contexto”, Mujer, arte y periferia . Van- couver, Women in Focus , 1987, p. 2.

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